El sol, el alimento que no estás teniendo en cuenta para tu salud
Tomar el sol a diario no solo mejora el estado de ánimo sino que también nos hace más fuertes frente a las enfermedades y mejora la salud intestinal. Aprende cómo exponerte al sol de forma segura
Es normal que en verano nos sintamos mejor, más animados, que apetezca estar más en la calle, hacer planes, salir con los amigos… Esto se debe en parte a la luz del sol y es que los efectos que ésta tiene en nuestro organismo son increíblemente poderosos a nivel físico pero también a nivel emocional y mental.
Beneficios de tomar el sol
– Mejora el estado de ánimo y combate los estados depresivos.
– Fortalece el sistema inmune frente a enfermedades e infecciones.
– Mejora la capacidad de concentración.
– Mejora el descanso.
– Mantiene el equilibrio hormonal.
– Mejora la salud intestinal al cuidar de la microbiota .
– Mejora la salud del corazón.
– Es esencial para la salud mitocondrial.
La importancia de la vitamina D
La radiación ultravioleta del sol pone en marcha la conversión de vitamina D en su forma más activa. Y como ya se viene hablando en los últimos años probablemente la vitamina D sea una de las más importantes para el organismo y no solo para la salud de los huesos sino para muchas más cosas:
La vitamina D potencia la neuroplasticidad del cerebro mejorando la creatividad y la inteligencia, regula el ritmo cardíaco y la presión arterial, mejora el sistema inmune, mejora la salud intestinal, eleva la producción de antioxidantes frenando el envejecimiento celular, reduce la inflamación… Y no sirve con llevar una dieta rica en vitamina D, incluso los suplementos tampoco son suficientes. Tomar el sol es insustituible.
Tomar el sol de forma segura
Para evitar quemaduras, tumores y envejecimiento cutáneo hay que tomar el sol con precaución. Lo ideal es contar con una cantidad óptima de melanina, un pigmento que produce la piel al estar en contacto con el sol y que hace que nos pongamos morenos. Lo ideal es empezar poco a poco.
En este momento del año podemos ir exponiendo la piel al sol 5 minutos y luego ir aumentando poco a poco a 10, 15, 20… para que vayan incrementando los niveles de melanina y cuando llegue el potente sol de verano estemos preparados y la piel esté fuerte y protegida frente a la radiación ultravioleta del sol.
El tiempo dependerá del tipo de piel. Las personas más blancas deberán tomar el sol 10-15 minutos al día y las pieles más oscuras hasta 45 minutos. En invierno podemos exponernos al sol a cualquier hora, pero en estos momentos lo mejor es que elijas las primeras horas del día en las que el sol es más suave, además te estarás cargando de energía para todo el día. Recuerda que la manera en la que comienzas tu día determinará cómo te sientas durante toda la jornada.
Mejor sin crema
Que no se interponga nada entre tu piel y el sol: ni cremas, ni ropa, ni el cristal de la ventana…. Sí, no pasa nada por exponerse al sol 10 o 15 minutos al día sin protección, de hecho, es la única manera de beneficiarse de él. Te recomiendo hacer esto todos los días del año en vez de evitar el sol todo el año y en verano exponerse a él 8 horas al día.
Si vas a estar al sol más de 30 minutos, utiliza gorros, gafas de sol, pareos y ropa ligera de fibras naturales y protectores solares lo más naturales posibles.
Lamentablemente las cremas protectoras suelen tener una alta concentración de tóxicos que se acumulan en el organismo y además pueden incluso causar manchas en la piel por ser fotosensibles. Mejor que la crema protectora puedes aplicar otros productos muy recomendables por sus propiedades hidratantes, antioxidantes y protectoras como el aloe vera, el aceite de coco y el extracto de te verde.
Dieta activadora de la melanina
Te aconsejo que estos meses de primavera vayas priorizando estos alimentos para así ir preparando la piel para la llegada del verano y el sol intenso. Cada vez más estudios demuestran la relación entre lo que comemos y el estado de la piel, se habla ya incluso de un eje piel-intestino.
- Cacao: Los granos de cacao son uno de los alimentos más ricos en flavonoides, un antioxidante que ayuda a reducir la inflamación de la piel provocada por su exposición a los rayos UV. Además, el cacao ayuda a mejorar la circulación sanguínea, ayudando a mantener así los niveles óptimos de hidratación y ayudando a que la piel esté jugosa y sin arrugas.
- Agua:Si no estamos suficientemente hidratados, el organismo no puede proporcionar el líquido necesario a la piel.
- Probióticos: Ayudan a mantener la microbiota sana y a evitar la inflamación y a prevenir las enfermedades derivadas de esa inflamación como el eccema, el acné o la psoriasis. Yogur, kéfir y kombucha son grandes aliados.
- Proteínas: son la estructura de la musculatura, ayudan a fortalecer las estructuras de colágeno y elastina. Está muy bien consumir en todas las comidas una ración de proteína, pero yo os animo a incluir un extra de proteína en forma de Proteína en Polvo por su elevada concentración de esta sustancia tan esencial para nuestra salud.
- Grasas buenas: como el aceite de coco o el aguacate.Son buenas porque tienen ayudan a mantener la hidratación y además poseen un efecto antibacteriano que ayuda a evitar el acné.
- Frutos secos: Contienen omega-3, vitaminas A, B y E, grasas monoinsaturadas y antioxidantes. Gracias a ese gran contenido nutricional, la piel gana en hidratación, elasticidad, regeneración celular y protección contra los radicales libres.
- Fruta y verdura: no deben faltar porque su alto contenido en vitaminas es un seguro para el sistema inmune. Además, la mayoría son altas en antioxidantes que promueven la producción de colágeno y ayudan a lucir una piel firme y flexible.
- Cúrcuma: la mejor especia para una piel lustrosa, fuerte y brillante. Añádela a platos como el Curry Indio o la súper bebida Leche Dorada