“Ha” significa Sol y “tha” significa Luna. Este tipo de yoga tiene como objetivo equilibrar las energías internas, al igual que se equilibran el sol y la luna. Es el sistema más popular ya que es accesible para todos y los beneficios se perciben desde la primera clase: fortalece el cuerpo, mejora la flexibilidad, ayuda a conciliar el sueño, reduce el estrés, incrementa la capacidad pulmonar…
Mis clases se basan en las enseñanzas clásicas de la Bihar School of Yoga de Swami Satyananda. Se incide en crear una buena base en la postura y buen alineamiento para poder así vivenciar el asana desde dentro y, desde ahí, llegar al estado meditativo.
HATHA YOGA
VINYASA YOGA
Se trata de un yoga dinámico en el que se practican secuencias coordinando respiración y movimiento. Son sesiones fluidas e intensas que generan calor y desintoxican profundamente el cuerpo, mejoran la fuerza y la flexibilidad. El cuerpo y la respiración son el vehículo y la herramienta de acceso a estados más profundos de autoconocimiento y conciencia. Se recomienda para quienes busquen un yoga más exigente desde el punto de vista físico. Especialmente beneficioso para personas sedentarias y con tendencia al sobrepeso.
En estas sesiones empezaremos con trabajo físico de asanas, una sesión de Hatha clásico que usaremos para preparar cuerpo y mente para el estado meditativo. Incluiremos ejercicios para flexibilizar las caderas, un punto clave para mantener la postura de meditación durante un tiempo prolongado y sin molestias.
Las técnicas de meditación que usaremos las he aprendido de primera mano de mi maestro Danilo Hernández: Yoga Nidra, Antar Mouna, Trataka, Ajapa Ajapa, Consciencia Desnuda.
Los beneficios de la meditación son infinitos, muy valiosos y hoy en día avalados por la ciencia: mejora la concentración, baja los niveles de estrés y ansiedad, mejora la salud y estimula los procesos curativos, relaja a nivel físico, emocional y mental, genera vitalidad, mejora la calidad del sueño, regula las funciones psicológicas, mejora el estado de ánimo, despierta la creatividad, mejora el desarrollo de las actividades diarias y las relaciones con los demás, ayuda al autoconocimiento…