La meditación se practica desde hace más de 3000 años sobre todo en Oriente, pero cada vez se extiende más. El éxito de estas técnicas para acabar con el estrés y mejorar el bienestar ha hecho que haya llegado a colegios, instituciones, oficinas, hospitales… e incluso los científicos se rinden a ella.
Por Alicia Velasco
Definir la meditación es complicado, ya que se trata de una experiencia de unidad que trasciende el pensamiento. Suelen ser momentos breves en los que los que el pensamiento cesa y solo queda la experiencia de lo vivido.
Esa experiencia meditativa no puede ser forzada pero lo que sí se puede es trabajar para crear un clima óptimo para que se manifieste. Es esto lo que hacen las diferentes técnicas de meditación y mindfulness utilizando mantras, visualizaciones, la respiración, el silencio…
La práctica constante de las técnicas de meditación tiene beneficios sobre todas las estructuras de la persona (físico, mental, emocional, espiritual). Entre los beneficios más conocidos destaca la disminución de la presión sanguínea, la mejora de la circulación, la mejora de los estados de ansiedad y estrés, el descenso en la frecuencia de las ondas cerebrales, mejora el sueño, aporta vitalidad, mejora el desarrollo de las actividades cotidianas… Y no solo lo dicen los yoguis experimentados sino que ya la ciencia avala todo esto.
- Incrementa la resistencia al estrés
Cuando una persona está sometida a demasiado estrés, su sistema nervioso simpático incrementa la producción del factor nuclear kappa B molécula (NF-kB) así como el nivel de citoquinas, provocando una inflamación a nivel celular. Un estudio realizado en 2017 por la Universidad de Coventry (Reino Unido) asegura que practicar meditación y yoga no solo se queda en una mejora cuerpo / mente sino que llega a modificar el patrón de ese código genético reduciendo esos niveles y manteniendo el nivel de estrés a raya.
https://www.medicalnewstoday.com/articles/317946.php
- Mejora el autocontrol
Los problemas de adicciones también pueden apoyarse en una práctica constante de la meditación. Ya sea adicción a drogas, sexo, comida, alcohol, tabaco… La ciencia ha comprobado que las técnicas de atención plena nos hacen más conscientes y esos impulsos dañinos pueden llegar a frenarse potenciando el autocontrol de la persona.
Un ejemplo, la Revista Internacional de Neuropsicofarmacología mostró en 2017 que las personas que usualmente consumían alcohol en exceso bajaban en 9.3 unidades, lo que equivale a alrededor de 3 pintas de cerveza, su consumo de alcohol en la semana que siguió al breve entrenamiento de la atención plena.
https://www.medicalnewstoday.com/articles/297536.php
- Mejora la salud cerebral
La revista Mindfulness publicó un estudio sobre los efectos de la meditación en la que observó a 60 meditadores durante 7 años. Los resultados mostraron que esas personas no mostraban los problemas de falta de atención típicos de la edad y que su energía vital era mayor. Resultado que avala el Journal of Alzheimer’s Desease que señala que el yoga y la meditación puede reducir el riesgo de demencia.
Los estudios de imagen por resonancia magnética de la doctora Sara Lazar del Hospital General de Massachusetts concluyen que las personas que practican meditación aumentan la densidad de materia gris en estructuras cerebrales implicadas en el aprendizaje, la memoria, la regulación de las emociones y la empatía. En cambio, la materia gris decrece en otras zonas como la amígdala, que se encarga de respuestas fisiológicas relacionadas con el miedo y el estrés.
https://www.medicalnewstoday.com/articles/310148.php
- Desciende el dolor
Un estudio de la Universidad de Leeds Beckett, en Reino Unido, publicado en 2017 concluyó que la meditación podría ser una alternativa a los analgésicos tradicionales. Los resultados probaron que una sola sesión de 10 minutos de meditación guiada por un experto puede mejorar la tolerancia al dolor, el umbral del dolor y disminuir la ansiedad hacia el dolor.
Otro estudio, también de 2017 publicado en la revista Evidence-Based Mental Health, aseguró que las técnicas de Mindfulness son tan efectivas como la terapia conductual cognitiva (TCC) para aliviar los síntomas del dolor crónico asociado con afecciones como la fibromialgia, la artritis reumatoide y la artrosis.
https://www.medicalnewstoday.com/articles/324337.php
- Incrementa la creatividad
La Universidad de Leiden, Países Bajos, investigó cómo ciertas técnicas de meditación mejoraban el desempeño en las tareas de pensamiento divergente y generación de nuevas ideas en los participantes del estudio. Este hallazgo apoya la creencia de que la meditación tiene una influencia importante en la cognición humana en cómo concebimos las ideas y en cómo experimentamos los acontecimientos de la vida.
https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2012.00116/full
- Mejora el sistema inmune
La revista Psichosomathic Medicine publicó en 2003 un estudio en el que reflejaba como mejoraba el sistema inmune de las personas que se sometían durante ocho semanas a un programa de Mindfulness. En un intervalo relativamente corto de tiempo se detectó que los participantes del estudio que habían participado en el programa de atención plena desarrollaban más anticuerpos de la gripe que los que no participaron.
- Un apoyo en los casos de depresión crónica
John Teasdale de la Unidad de Ciencias Cognitivas y del Cerebro en Cambridge (Reino Unido) ha encontrado que la combinación de meditación introspectiva con terapia cognitiva reduce a la mitad las recaídas de los pacientes depresivos crónicos.
Se dice que alguna vez le preguntaron a Buda: “¿Qué has ganado de la meditación?” A lo que él respondió: “¡Nada! Sin embargo, déjame decirte lo que perdí: ira, ansiedad, depresión, inseguridad, miedo a la vejez y la muerte.”