YOGA, UNA ALIADA DURANTE LA MENSTRUACIÓN
Con estas sencillas asanas de yoga se consigue aliviar calambres, hinchazón, fatiga e incluso calmar las emociones durante estos días.
POR ALICIA VELASCO.
El ciclo menstrual puede ser vivido de maneras muy diferentes, hay mujeres que padecen dolores fuertes y calambres, y otras apenas lo notan. Por ello, la recomendación debería ser la escucha activa: practicar desde la intuición y dejarse guiar por cómo se siente la mujer en ese momento concreto.
Esta secuencia restaurativa y totalmente segura va a permitir que las mujeres se relajen y sobre todo que disminuya la presión que durante estos días es habitual sentir en el abdomen y en el útero. Durante esta práctica la pelvis se libera y como resultado los dolores y calambres pueden llegar a cesar, también la zona lumbar se siente aliviada y ligera.
Añadir estas posturas a los entrenamientos y rutinas deportivas durante los días del periodo es una buena manera de aliviar las molestias y sentirse más cómoda, confortable y plena. Disponible y dispuesta para rendir, entrenar y competir al 100%.
El Niño. Balasana.
Paso a paso: De rodillas, suelta las caderas dejando que los glúteos vayan hacia los talones, dejando los brazos sueltos a los lados del tronco.
Movimiento de Perro-Gato. Marjari Asana.
Paso a paso: Colocado sobre los cuatro apoyos (muñecas debajo de hombros y rodillas debajo de caderas), inhalar mientras levanta la cabeza y arquea la columna hacia abajo, exhalar mientras baja la cabeza y arquea la columna hacia arriba.
Postura de Estiramiento. Uttanasana.
Paso a paso: De pie con una exhalación descender tronco y cabeza hacia delante hasta que las manos toquen el suelo, flexionando las rodillas lo que sea necesario. Soltar cuello y cabeza.
Postura de liberación del viento. Pavanamuktasana.
Paso a paso: Acostada en Savasana, espira y lleva las rodillas al pecho. Cierra las manos sobre las rodillas y utilízalas para acercar más las rodillas al pecho. Inspira y espira de nuevo. Con la inspiración, disminuye la presión, y con la espiración auméntala.
El Bebé Feliz. Ananda Balasana.
Paso a paso: Tumbado sobre la espalda, flexionar las rodillas y agarrar la parte externa de los pies con las manos. Tratar de que las plantas de los pies queden paralelas al techo y empujar con las manos tratando de acercar rodillas al piso.
Sentado en Ángulo. Upavistha Konasana.
Paso a paso: Sentado con las piernas estiradas y bien separadas entre si, llevar las manos a la cara externa de los pies exhalando llevar el cuerpo hacia delante apoyando el mentón en el suelo.
Torsión espinal suave en descarga.
Paso a paso: Tumbada en Savasana, flexiona ambas piernas y apoya las plantas de los pies en el suelo. Coloca los brazos en cruz. Poco a poco, girar la parte inferior del cuerpo hacia la izquierda (manteniendo rodillas y tobillos juntos) y mirar hacia la mano derecha. Cambiar de lado.
El Puente. Setu Bandha Sarvangasana.
Paso a paso: Tumbado en decúbito supino. Flexionar las rodillas, dejando que los pies se apoyen en el suelo. Los brazos a lo largo del cuerpo y las palmas hacia abajo. Elevar las caderas y hacer una palanca entrelazando los dedos de las manos y estirando los brazos.
Gomukhasana o Postura de la cara de vaca
Paso a paso: Sentado en el suelo separando un poco las piernas. Flexionar las piernas y ayudándonos con las manos deslizamos la pierna izquierda por debajo de la derecha llevando el talón izquierdo cerca de la cadera derecha. Después, colocar la pierna derecha por encima de la izquierda llevando el talón derecho hacia la cadera izquierda. Flexionar el tronco para que se relaje la espalda y cuello. Repetir con cambio de piernas.
Supta Baddha Konasana o Postura yacente del ángulo fijo
Paso a paso: Sentado en el suelo, juntar las plantas de los pies. Caer hacia atrás hasta apoyar toda la espalda, relajar los hombros y permitir que el pecho se expanda.